Bienvenidos los nuevos.
Crecimos un 23 % esta semana.
Hola, bienvenidos, pasen y tomen su lugar. Resulta que esta semana se suscribieron un 23 % más de personas a Dichos y Bichos. Para un esfuerzo que lleva más de 15 años en línea como blog, pero poco menos de cinco meses en Substack, es un buen salto.
Así que hoy quiero hacer una pequeña pausa para comentarles a los nuevos —y de una vez recordarles a algunos veteranos— de qué va la página, para que decidan si se quedan o no. Porque pocas cosas son más incómodas que hablarle a quien no escucha, o decir cosas que no le importan a quien sí te presta atención un rato. Ya si les gusta, pidan acceso al local y les asignaremos mesa.
¿Qué es Dichos y Bichos?
Dichos y Bichos tiene un par de secciones típicas: los dichos, que se refieren a cosas que leo, veo o que vienen de la acción humana: libros, películas, páginas de Substack, materiales en Internet o todo eso. Análisis, recomendaciones o sugerencias entran aquí, como fue la entrada del lunes sobre la novela de Adriana García. Y los bichos, que se basa en observaciones directas sobre la naturaleza, la vida, la espiritualidad, la humanidad en general y esas cosas intangibles, típicamente reflexiones o comentarios más personales. Un ejemplo de eso está acá.
Ahora, dado que mi vocación es ser escritor, y mi labor ha incluido cargos administrativos en empresas grandes y en el sector público, hago mucho énfasis en consejos para escritores, aplicaciones prácticas de productividad, temas de comunicación institucional y personal, manejo de crisis y algunas reflexiones sobre la labor de escritor. Eso sí, desde una perspectiva muy personal y comentando a partir de anécdotas y ejemplos. Digamos que me interesa ayudar a que más escritores (en especial los novatos) se atrevan a desarrollar esa maravillosa vocación. Y que los emprendedores y directivos encuentren algunos consejos prácticos. Un ejemplo de ello está en este texto.
¿Por qué leerme?
Sí, confieso que he sido textoservidor más tiempo del que me hubiera gustado. Hay libros que han llegado a las listas de más vendidos en ciertas librerías de cadena, pero en las que no aparece mi nombre como autor (ya se sabe, el rol de escritor fantasma). Se han leído importantes discursos de mi autoría, incluso en momentos tan relevantes como en el Congreso de la Unión en la sesión de asunción de un presidente. Pero, obvio, uno no aparece allí. Y algunas ideas y frases que hemos planteado han llegado a hacerse leyes, propuestas de gobierno y hasta lemas comerciales y políticos de alcance nacional. Por supuesto, también hay libros que he editado y otros que he publicado (típicamente a través de Amazon, pero no es la única vía).
Sin embargo, sigo guardado en el clóset, cediendo el lugar de honor y no firmando lo hecho. Y eso va a cambiar. En parte, por esta página en Substack. En otra parte, porque ya se venció el plazo de mi contrato de confidencialidad de la última labor de ese tipo que tenía. Por cierto, quiero agradecer a Mariana Boschi de El Puente Cuántico, que me recomendó entre sus lectores y es el motivo de que tantos nuevos llegaran por acá. Bienvenidos, amigos de Mariana.
El plan de vuelo, en resumen
¿Qué encontrarán aquí? Se publica a diario a la 1:45, hora de Ciudad de México. Ser escritor es una vocación, y no atenderla cada día me hace sentir que es un día perdido. Lunes, miércoles y viernes hay textos de dichos o de bichos. Al menos uno a la semana lleva algún consejo o recomendación práctica. Los martes tenemos plumas invitadas; el texto más reciente, de Cruz González, ayer. Ese día no dejo de publicar, pero voy de visita a otras páginas, como aquí pueden ver. Los martes o jueves también hay contenido especial para los suscriptores de pago, por la tarde. Los jueves, se comparte el audio de mi columna radial “Contexto Legislativo”, que se puede oír en vivo en torno a las 8:05 en F.M. Globo Laguna, y a partir del viernes en Spotify. Los fines de semana es un poco más personal y trivial, sabiendo que muchos no pueden verlo esos días. Anécdotas y cosas cotidianas, que poco tienen que ver con lo profesional. Un par de veces a la semana, tendremos videos en vivo. Digamos que lunes, miércoles y viernes hay continuidad en los textos. Martes, invitadas; jueves, audio. Fin de semana, diverso. Multimedia y textos largos, martes o jueves (en especial para suscriptores de pago).
En fin, a los recién llegados, bienvenidos. A los que ya están, qué gusto que sigan. A todos les digo: sin ustedes, este esfuerzo no sirve de mucho. Gracias, gracias, gracias.
Y a todas y todos, les recuerdo esto. Están advertidos:




Ah, me encanto la frase de la imagen: todo lo que diga podra ser incorporado al texto. Yo tambien escribo ficcion y muchas veces incorpore la frase que escuche en la mesa de al lado. Pasa que la realidad copia a la ficcion!
Enhorabuena por ese crecimiento Gonzalo! te lo mereces de largo hermano