“¿Quién te crees que eres…?”
Solo un escritor, ni más ni menos.
Pues vaya cosa. Los dos últimos textos, en que me quejaba de errores por sobreanálisis, actitudes y en el que decía que se me fue la hora por una serie de problemas fuera de la red, trajeron una oleada de bajas al boletín, apenas compensadas por los nuevos que llegaron.
Alguien me preguntó airado: “¿Quién te crees que eres? ¿Por qué te ufanas de haberte burlado de una clienta? ¿Qué nos importa si te fue bien o mal el fin de semana?”. Bueno, allí la respuesta es: “Solo un escritor, ni más ni menos”. Estos textos son para compartir reflexiones, la mayoría de ellas sobre el proceso creativo y el ánimo detrás de ello. A veces, son muy íntimos e intrascendentes. A ratos, resuenan con muchas personas más. Quien quiera leerlos, bienvenido. Quien no quiera, pues no hay problema. Para los primeros, está la opción de suscribirse (incluso pagando). Para los segundos, cuando de casualidad me encuentren, son bienvenidos por acá.
Del segundo caso, lo comenté en su momento: “El cliente siempre tiene la razón. Pero no todo el que te compra es cliente”. El primer paso es ser recurrente. El segundo, que te traten con respeto. El tercero es que te recomienden. Puede faltar alguno, pero no los tres. ¿Creen que soy villano? Tal vez.
Lo que sí quiero recordarles a todos nuestros lectores: de repente, podemos aportar mucho sobre el manejo de herramientas, técnicas de escritura, procedimientos para mejorar sus tareas. Otras veces, les comentaremos sobre el proceso creativo, la toma de decisiones o bien, con nuestros invitados de los martes, darles una perspectiva novedosa y diferente. Ya saben que los jueves tenemos el podcast sobre temas legislativos, originalmente transmitido en radio esa mañana.
Pero a veces, muy a veces, lo que están leyendo es más una versión pública de mi diario personal. Sí, con confesiones, emociones, tristezas y alegrías. Como todos los textos que se hacen. Todos. Porque, aunque algunos colegas digan lo contrario, “todo escrito es personal. Es subjetivo. A menos que seas una inteligencia artificial, que solo escoge la siguiente palabra por un modelo probabilístico”. Y sí… aunque sea un trabajo académico, lo que decides considerar como válido y lo que puedes aportar como creativo, todo pasa por las percepciones personales.
Y si con eso creen que “soy villano”, tal vez. Ahora la pregunta es “¿cuál de todos?”.



Un gran villano
causa temor o emoción
en los lectores.