Las tres tareas válidas para la A. I.
Y cómo hacer que tus alumnos trabajen, aun con ella.
Hemos comentado los días previos sobre el evento del Future Talent Forum al que asistí el miércoles, en que abordamos temas de educación e industria, su vinculación entre sí y con la inteligencia artificial. Y toca ahora comentar algo de lo que se vio en la segunda sesión con el profesor Finchetti. Recuerden que el contenido de la primera sesión, las mejores prácticas, se vio en la entrega de ayer.
En esta segunda mesa se abordaron lo que podían ser las buenas prácticas en la regulación del uso de la inteligencia artificial en el ámbito educativo. Esto, en seguimiento al hecho de que una de las mejores prácticas es fomentar su uso, pero de manera clara.
Por ejemplo, se les puede permitir a los estudiantes que la A. I. les ayude a investigar antecedentes para sus ensayos. Luego, a preparar resúmenes. Y, al final, que entreguen hecho a mano su ensayo. Esto para asegurarse de que, al menos, hayan leído el texto al menos una vez, mientras lo transcribían. “Una queja constante de los profesores es que los alumnos sometían ensayos que ni siquiera habían leído una sola vez, y que era claro que se trataba de un primer prompt, sin mucho esfuerzo de su parte”.
Otra buena práctica recomendada es que, junto a los ensayos, los alumnos entreguen copia de su historial de prompts. Así, sin tener que leer el ensayo final —hecho por un agente automatizado—, el profesor pueda evaluar el proceso de razonamiento que llevó a su estudiante a ese texto. Califica entonces no el texto final, sino el proceso mediante el cual se creó, viendo la forma en que el estudiante va leyendo y repensando los ensayos previos.
La tercera propuesta es que no dejen de documentar las partes de sus procesos de escritura en que usaron inteligencia artificial. Tiene que estar en sus referencias las herramientas que utilizaron, la versión y fecha de consulta, y, en su caso, incluir el último prompt utilizado. Así como se citan fuentes de internet, con el título, la liga y la fecha de la consulta. La transparencia debe ser clave en el tema.
Por supuesto que son buenas ideas… Pero en el texto de mañana les comentaré que le dije al profesor Finchetti que debería considerar los riesgos que vemos en el asunto y repasaremos las dos últimas sesiones del Foro.
Mi recomendación, si no lo han hecho aún, es que se suscriban a Dichos y Bichos para que no se pierdan ningún texto. Y recuerden que el martes toca texto invitado.



Escriben con prompts
ensayos y tareas.
¿Y en el examen?