¿Qué harías tú con la A.I.?
Acá tres sugerencias.
Continuo comentando el Future Talent Forum al que asistí este fin de semana en la Universidad de la Libertad y que se centró en la adopción de la Inteligencia Artificial en escuelas y trabajos.
Entre otras actividades y conferencias plenarias, se realizaron ocho sesiones grupales, en grupos de cuatro. Podías ir a dos. Dos de los que me interesaban más estaban llenos.
Asistí a dos talleres del profesor John Fischetti de la Universidad de Newcastle, Australia. En uno, abordamos las mejores prácticas de adopción de la A.I. en entornos universitarios. En otro, la discusión actual sobre la regulación legal adecuada.
Entre otras cosas, el Profesor Fischetti líderó una investigación de las mejores prácticas en más de 80 universidades para el manejo de la inteligencia artificial.
Encontró tres prácticas que considera las mejores: permitir el uso libre e irrestricto, pero con la obligación de decir que se ha usado. O bien, dar normas claras de qué se permite y qué no, y aplicarlas. Por ejemplo, dejar que los alumnos preparen resúmenes o guías de estudio, pero que no puedan sacarlas durante los examenes presenciales. Así, los materiales les ayudan a estudiar, pero no sustituyen la labor de los estudiantes totalmente.
La tercera práctica es que la institución desarrolle sus propios modelos y que los alumnos solo puedan usar esos. La intención es evitar sesgos contrarios a las instituciones o bien asegurarse que las fuentes primarias sean las mismas.
La discusión en el taller fue en el sentido de si nuestras respectivas instituciones están adoptando alguna de las tres prácticas y que tan rápido lo están haciendo.
“Porque si el cambio de normas suele ser lento, en el ámbito educativo lleva la velocidad de una tortuga reumática y la realidad los rebasa con frecuencia”, dice.



Normas de IA
optimizando el uso
y aprendizaje.