"Esa idea ya la vi..."
No hay nada nuevo bajo el sol, dice la Biblia
“Te pasas. Tu idea de la novela del amor con la inteligencia artificial es un vil plagio del guion de HER, la película”, me dijeron. Y que análogamente, sí “Clara Sandra solía soñar”, se llama así por el síndrome de Casandra, es porque soy incapaz de generar nuevas ideas.
Pero algo es cierto: cuándo te asomas a la cartelera de cine y vez que El Conjuro 4 es el primer lugar en taquillas; que está en segundo lugar una película de anime basada en una caricatura de hace décadas; y que en el top 10 aparecen Toy Story 30 aniversario y La Novicia Rebelde 60 aniversario… ves que las nuevas ideas jamás son tan novedosas.
Sin embargo, ya lo decía la Biblia: “No hay nada nuevo bajo el sol”. Eclesiastés 1:9-11. Pero ¿qué creen? Hay una versión de que es un refrán babilónico que se incorporó al libro sagrado, escrito posteriormente. O sea que ni ESA frase es totalmente original.
En fin. Incluso Shakespeare escribió versiones novedosas -con el mayor esplendor posible en lengua inglesa- de historias ampliamente conocidas, como los pleitos en Italia entre familias rivales cuyos hijos se aman (Romeo y Julieta); o casos de hombres que los ingleses consideraban de menor clase, como un moro celoso (Otelo).
Y no, A.mores I.mposibles no es una copia de HER. Es… otra cosa. Diferente, novedosa, y que tendrán que leer para entenderla, una vez que esté lista. Pero será mañana, en que les diga cuál será el proyecto para acabar este año. Recuerden que pueden votar *aquí* todavía hoy.
Hasta entonces… acá seguimos.



Las ideas no se copian , la gente se inspira
Muy interesante