Cuándo ir al café no es opción.
Pero extrañas el sonido para concentrarte.
Comentaba el miércoles que el sonido de una máquina de escribir mecánica me ayuda a concentrarme y a entrar en el estado de foco necesario para escribir mejor.
Esos momentos “fuera del tiempo”, en que sientes que alguien ajeno a tu mente te está dictando, y cuándo terminas de escribir, relees el texto y no lo reconoces del tod. Parece que alguien “distinto a ti” lo escribió.
Debo decir que me pasa a menudo, pero por poco tiempo. Las veces que he podido sostenerlo por más de una hora, el resultado me vuela la cabeza: siguen siendo los textos que más me emociona releer. Son profundos, emotivos, emocionales… Y los siento ajenos aún.
Pero hay otro sonido que me ayuda a concentrarme. Es el ruido ambiental de una cafetería. Las charlas distantes, los sonidos del vapor y las licuadoras; el rumor constante y esa presencia humana presente pero lejana. Estar sin estar.
Desafortunadamente, no todo el tiempo puedes estar en un restaurante o un café, consumiendo para tener ese ambiente. Sí, he descubierto que con el programa de lealtad de la cafetería de la Sirenita puedes tener dos cafés del dia por el precio de uno, siempre y cuándo pidas el segundo antes de tres horas en la misma tienda. Entonces es posible “estacionarse” cuatro o cinco horas en la misma tienda, sin mucho problema y sin mucho dinero. Aún así, un par de días a la semana es demasiado tiempo para estar allí.
Entonces encontré un sitio (con su app de acompañamiento). Flowtunes.app. Es gratuita. Permite tener tres módulos o configuraciones diferentes: descanso, relajación y concentración (Flow le llama). Puedes agregar a pistas musicales hasta cuatro efectos de sonido… Y uno de ellos es el sonido de una cafetería.
Además, tiene integrado un temporizador con dos modalidades: cuenta atrás normal y cuenta atrás en modo Pomodoro: cuatro bloques de trabajo con pequeñas pausas entre ellos y una pausa larga después de esos. Y cada sesión puede ajustarse: normalmente tengo bloque de 25 minutos de trabajo con pausas de 5 minutos. Como lo.sugiere la técnica Pomodoro original.
También me acompaña para la hora de dormir. Música relajante con sonidos de naturaleza con un temporizador de 20 minutos es genial para dejarme ir al mundo de los sueños con facilidad.
Se las he recomendado a varios amigos y coinciden en que es útil, hermosa y al magnífico precio de… Cero. Por eso les hablé de ella ahora: gran herramienta y sin costo. Imperdible.



Halla inspiración
en ruidos cotidianos,
trance emocional.