Sonido para concentrarme.
Porque los recuerdos sonoros también inspiran.
Confieso que a veces me siento como una persona vieja. Más vieja que mi edad cronológica. O, tal vez, porque de niño todavía vivía así y me trae buenos recuerdos. Me refiero a que ciertos sonidos me estimulan al escribir.
Sí, tengo una laptop de buen desempeño relativamente reciente. Moderna, pantalla Retina, mucha memoria y buen procesador. Dado que no hago tareas demasiado demandantes —no renderizo video de calidad cinematográfica ni calculo órbitas de vuelos espaciales—, me basta para mis tareas. He manejado bases de datos de 200,000 registros sin problema, y he llegado a tener 64 pestañas abiertas en el navegador sin sentir rezagos. Es decir, es un buen equipo en estándares actuales.
Pero… el teclado hace sonidos de máquina de escribir eléctrica. Sí, como en esas viejas máquinas IBM. Encontré cómo habilitarlo en las opciones de accesibilidad, y se supone que está para que personas con debilidad motriz tengan un refuerzo auditivo para confirmar que presionaron adecuadamente las teclas. En mi caso, cumple otra función.
Yo no lo uso para “notar” que apreté una tecla: lo tengo para escuchar la velocidad con la que tecleo. De adolescente entré a un taller de taquimecanografía. El premio para los más veloces era pasar de nuestras máquinas Olivetti portátiles a las máquinas eléctricas de la escuela, mucho más rápidas y menos cansadas. Y la estelar era una máquina con esfera. Allí nos hacían pruebas de velocidad y precisión. Varias veces llegué a ganar.
Y justamente ese sonido de “taca-taca-taca”, que se puede volver un “tacatacatacatá”, me estimula a escribir más concentrado. Claro que eso cuando estoy solo; cuando no, hay que apagarlo o usar audífonos. Ambas son experiencias menos plenas, pero funcionan. Porque el sonido me estimula a escribir. Sí, entiendo que hay a quienes eso les estresa, pero a mí me funciona.
Te recomendaría que lo actives y pruebes. Busca en las opciones de accesibilidad. En el caso de las Mac es “teclas lentas”. Verás que es una técnica que ayuda a entrar “en el flujo” de concentrarse al escribir. Y con la técnica del cronómetro logro buenos resultados.
Insisto: es lo malo de ser o parecer alma vieja.
Sin embargo, hay un estímulo sonoro adicional que a ratos extraño. Y de eso les comentaré el viernes: cuál es y cómo la repongo.



Excelente
Muy bueno gonzalo, me encanta!