Sin ti, nada tiene sentido.
Es buen momento para recordarlo.
No quiero alarmarlos… pero 2025 se acaba en menos de 72 horas. Así que estoy seguro de que hay algunas cosas, objetivos y proyectos que no se van a lograr a tiempo. En otros, podremos acabar a tiempo. Para muchos, las bases están sentadas para lo que sigue. No empezaremos de cero.
Sabemos que los calendarios y ciclos humanos a la naturaleza no le preocupan: nuestro día laborable empieza cuando mejor nos va y termina igual; nuestros días de descanso pueden ser en fin de semana o en medio. Y, por supuesto, nuestro año calendario nos hace sentido a nosotros, no a ella.
Por supuesto que también lo he notado en el número de lectores: ha bajado drásticamente. Casi a la mitad esta semana. Pero, curiosamente, hay algunos que leyeron casi todos los textos del mes las últimas 24 horas. Como que me dedicaron parte del tiempo de sus vacaciones, en vez de los días laborales. Y se agradece.
Porque, de todos modos, lo bueno del oficio de ser escritor es que no hay un día especial o hábil: todos los días y todas las horas pueden ser buenos momentos para escribir. Pero esto también implica que no hay pausas programadas: no por ser 31 de diciembre o 1 de enero, dejaré de hacerlo.
Sí, como dije antes, ya sé que habrá menos lectores. Y que muchos de los que estén aquí podrán decir: “Bueno, hoy no dijo nada trascendente. Está bien. Son días de pereza”. Pero lo relevante es que lleguen a leer también hoy, y se agradece.
El tema es que siempre ver la hoja en blanco o la pantalla sin nada hace dudar de si vale la pena intentarlo hoy también o no. No todos los textos serán perfectos, pero es mejor un texto escrito y publicado que una magnífica idea encerrada en la cabeza.
Gracias, estimado lector. Porque perfectamente podría seguir escribiendo a diario, a las 2 a.m. o en la escuela de natación mientras el hijo nada; no obstante, nada de eso tendría un motivo si no estuvieras leyendo. Así que gracias.



Gracias a ti siempre Gonzalo 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻
Se acaba el año,
mas, el trabajo empieza
con nuevas metas.