«Sé más profesional»
Lo soy, lo soy…
Una de las quejas que más me hacen llegar es que tal parece que “Dichos y Bichos” es demasiado personal y más cercano a un diario que a una página de consejos para la productividad, en especial, para los escritores. Y, en parte, tienen razón.
Que esté basada en anécdotas cotidianas o cosas aparentemente irrelevantes, tal parece que ni ayuda ni es profesional. Pero, además, me hicieron un comentario que entre que caló y me gustó: “Tienes tan pocos errores, o ninguno, que se nota a la distancia que lo escribe una inteligencia artificial y no una persona”.
Justamente lo comentaba con mi estimada colega Cruz González: hoy, escribir bien es todo un acto de rebeldía. Su Substack sobre Soberanía Cerebral merece un buen recorrido a detalle. En especial su entrada sobre ¿Eres un “Bicho de Teclado” o un “Líder de Brasas”? En fin, que escribir bien debe ser signo de rebeldía y no de temor o descalificación. Así que, contestando a la pregunta, no, no soy una I.A. disfrazada de humano.
Justamente por eso me gusta contar el uso de las herramientas o de los consejos basados en experiencias de la vida real o en el entorno cotidiano. Si observan, en un 80 % de las entradas (principalmente las de entre semana) van con un consejo práctico escondido. Claro que, si los separara en un libro aparte, serían más útiles… pero llegaría a menos público. Uno que está buscando soluciones concretas para problemas predeterminados.
Y sí, para eso también tengo libros (como Escribe Hoy) que son manuales prácticos, directos y al grano. O servicios concretos de asesoría y apoyo. E, incluso, labores especiales de “llave en mano” para ayudarte a escribir, montar y publicar tus libros. Pero esas no se ven acá, porque… esto es como una carta entre amigos.
Una que hago a diario, esperando que te diviertas, aprendas… y que te motives a hacer algo concreto a favor de ti mismo. De manera que no parezca que te estoy dando lecciones, sino compartiendo experiencias. Así que… es muy profesional ser humano y no equivocarse mucho al escribir.



¡Ese robot pisando la definición de 'rebeldía' lo dice todo, Gonzalo! 🤖💥
Si hoy en día escribir con precisión y alma nos hace sospechosos de ser una IA, bienvenida sea la sospecha. Me encanta cómo has convertido la anécdota en un manifiesto.
Gracias por abrirme las puertas de tu casa y conectar mi 'Soberanía Cerebral' con tu trinchera literaria. Es un honor ser cómplice (y 'bicho') en esta resistencia humana.
¡Un abrazo, maestro!
Es rebeldía
escribir con pulcritud
lo cotidiano.