Retos a vencer
¡Y claro que se puede!
Otro fin de semana que aparece en la agenda saturado de eventos familiares. Es parte del rol de padre: ser en parte UberDad, en parte ATMamá y en parte líder de la porra. Tocan exámenes y convivios; médicos y deportes. Y a todo eso hay que estar a tiempo y de buenas.
Son pequeños retos a vencer, formativos para los hijos, formadores de familia. Pero también es importante enseñarles que no solo se trata de recibir, sino de hacer su parte en beneficio de todos.
Creo que eso fue algo que me encantó de “Los Increíbles”: que los superhéroes también tienen roles como empleados, padres y parejas. Y que todo eso les complica la vida cotidiana tanto de “supers” como de personas integrantes de una familia.
Tal vez por eso las películas de Spiderman resuenan tan bien con muchos auditorios: los jóvenes adolescentes, que enfrentan cambios que a veces no entienden; los papás (o tías May), que se quedan cada vez más solos a pesar de estar acompañados de ellos, y el reto de si podrá o no cumplir adecuadamente con todos sus roles de estudiante, empleado, superhéroe, sobrino… y novio. Y normalmente es este último el que se agota.
Sí, entre tanta vuelta y vuelta, hay tiempo de atender una junta del trabajo (virtual y tal vez no toda), de escribirles un texto más (desde el celular, que siempre falla), de avanzar en leer un poco de un libro electrónico pendiente y de un libro impreso. Lo que no se verá, o que ya quedó fuera, es llevarme la computadora para trabajar. Y no por otra cosa: requiere conexión, que la batería ya no carga absolutamente nada, y es desesperante que, de moverse un poco la conexión, se pueda apagar y las ideas qu



Múltiples roles
de un padre, hijo y autor
en equilibrio.