Polinizar multiplataformas
Porque trabajar inteligente es mejor que trabajar mucho.
Si hay una cosa que me desespera, es trabajar inútilmente, o repitiendo las cosas. Por eso, en algunas labores anteriores he desarrollado pequeñas apps que permitían que el equipo reportara sus reuniones con unos cuantos botones de radio, listas desplegables, calendarios y UN campo de párrafo de texto. Así, podían reportar en menos de un minuto cada que salían de una reunión, y yo tener el seguimiento diario, semanal o mensual sin tener que estarlos correteando.
O si teníamos que “preparar un PowerPoint para el jefe” dos veces a la semana, tenía una de 200 láminas, que se actualizaba en datos críticos los lunes, los días treinta y cada que había un lanzamiento o mensaje crítico. “El jueves va con los de Nayarit”, tomabas las 10 láminas del resumen nacional —que ya estaban actualizadas—, cinco del tema concreto que iba a presentar y solo preparábamos cinco en especial para Nayarit. El martes iba con los de Oaxaca: tomaba las 15 láminas convenientes y se hacían 5 para Oaxaca.
Ahora que estoy creando contenidos, me he dado cuenta de la gran utilidad de Substack, misma que comentaba hoy en una reunión de un grupo de creadores en línea del que soy parte.
Primero, los Posts. Publicaciones en texto —que pueden incluir imágenes y audio—. O ser de video. O de audio. Es decir, contenido multimedia en una plataforma fácil de manejar. Pero las entradas de audio pueden irse directamente a canales como Apple Podcasts, Spotify o YouTube. Las de video, también a este último grupo.
Luego, con cada post me manda imágenes especializadas para compartir en TikTok o en Instagram. Aunque allí no es automático, es sumamente fácil: un par de pasos. Y de Instagram se van a Facebook directamente también.
También puedo traer material de X para acá o viceversa. Por su formato, eso va mejor en las Notes. Estos pequeños textos pueden incluir imágenes, comentarios a cosas que has leído en Substack o en otros lados. Incluso, he usado algunas de las frases famosas de mi blog original, Dichos y Bichos.
Como pueden ver, estar acá en Substack me permite llegar a sus correos, a sus canales de YouTube, a sus podcasts de Spotify y todo partiendo de un mismo contenido en una misma plataforma.
Así que… Sí, he estado muy contento en estos meses por acá. En una plataforma genero contenido para distintas redes. Con un solo esfuerzo. Y espero haberles hecho pasar buenos ratos, aprender algunas cosas y estar muy divertidos, que ese es mi objetivo siempre.



Hábil manejas,
abeja diligente,
todas tus redes.
La verdad es que con substack se aprovecha mucho el tiempo y contenido!