Padres e hijos ante Frankenstein
Porque no hay que olvidar el fondo del tema.
Les comenté en una entrada anterior (la de Francamente Franky) que pude ver la más reciente película de Guillermo del Toro en el cine, en pantalla grande, el que iba a ser el último día en los cines. Pero parece que se quedó hasta el domingo, al menos en los Cinemas WTC.
Cosa curiosa: desde que oyó la noticia, mi mamá, que no es afecta al cine, dijo que quería ver la película. Tal vez no en el cine-cine, pero sí tan pronto como estuviera disponible. Y con palomitas de cine, si no, no. Así que le llevé un paquete desde la sala y le planteé verla el primer día en la plataforma.
Mi papá, que goza del cine, pero no le gusta el género de terror, aceptó verla, siempre y cuando fuera en casa, no muy tarde y que la viéramos juntos. Así que tenía una cita doble. Y que empezó casi una hora después de lo pensado, pero pasó.
Al final, ver una película sobre una relación imperfecta padre-hijo, creador-creatura, pero acompañado de tus padres —o ellos de su creatura— y discutir sobre sus errores en el proceso de formación del “eso”, que es “una persona” según el mismo y “un monstruo” según su creador, y buscar reconciliarse, es una interesante lección para verlo en familia. Y planteó interesantes preguntas.
Del otro lado, me llamó la atención ver que mi papá, a quien no le gusta el género, ni se movió, no pidió que se pausara y no se paró ni un momento. Y a mi mamá, que estaba cansada y que cabeceó un poco, no se durmió, estuvo atenta y le gustó la estética, incluso en las escenas en que pensé que le daría asco o pediría que las adelantara. En fin, puedo concluir que les gustó.
Aunque la mayoría de las críticas son positivas, también hay dos grupos de negativas: “no aporta nada” y “es lenta y cansada”. Al primer caso, diría que claro que aporta; en cada imagen, cada composición, vestuarios y actuaciones, se nota un cuidado al detalle que es hasta poético. Y de lo segundo, es posible; aunque a mí dos vistas no me han cansado y me parece muy buena. Insisto, si pueden, véanla en pantalla grande. Parece que aún hay boletos.



Excelente película. Muy muy profunda
😢
Excelente película, Gonzalo.