Millones de monos escribiendo Shakespeare.
Las redes ya probaron que no es cierto...
Hay por allí una frase provocadora. “Si pones a un millón de monos a aporrear teclados al azar durante un millón de años, eventualmente podrás encontrar los textos de Shakespeare en algunas páginas”.
La lógica del experimento mental es que el azar puede ayudar a explicar toda la creación. Dos átomos de hidrógeno se juntan con un oxigeno y surge el agua. Con propiedades distintas a otras sustancias. Por ejemplo, que en estado sólido puede flotar en la misma sustancia en estado liquido. Una propiedad que casi nadie más tiene.
Sigue sorprendiendo que “de la nada” haya surgido el cosmos con todo su esplendor. Pero no por poco probable se vuelve imposible. Aunque tal parece que hay una mente creadora detrás. Y luego nos llegará la siguiente pregunta: “¿Y de dónde salió esa entidad creadora…?”
Son ese tipo de preguntas profundas las que hacen avanzar la ciencia. Pero las respuestas cotidianas son a problemas bastante más triviales.
Por ejemplo, me topé con el dato de que el video más visto en YouTube sigue siendo “Baby Shark”, con 16.5 mil millones de visitas; el segundo lugar apenas le llega a la mitad, y es “Despacito” de Luis Fonsi.
Si el tiempo dedicado a ver al tiburón bebé se hubiera dedicado a hacer Wikipedias, tendríamos 4,000 wikipedias del tamaño de la que hay en inglés.
Y si pones a aporrear a un millón de monos teclados al azar por un millón de años, dudo que encontremos un soneto perdido del Bardo: tendremos 10 versiones diferentes de un mismo “corrido tumbado”. Que, al final, es lo que le gusta a la gente… cuándo ves sus hábitos de consumo.
La entrada de hoy es un mero divertimento con un dato curioso. Veremos si despierta más interés y debate que otras entradas más útiles.



Monos por millón
escribiendo corridos
de Peso Pluma.