Los Santos Inocentes
Algo no me cuadra del todo...
Okey. Hoy es 28 de diciembre, día de “los santos inocentes”, y se refiere a la matanza de los niños menores de dos años que cometió Herodes buscando eliminar al “rey de los judíos” recién nacido.
Hay un par de cosas de la tradición que no me cuadran del todo: una, que los Reyes Magos hayan llegado con enormes caravanas antes de dos semanas. Tengo la impresión de que más bien llegaron unos meses después (y por eso Herodes agarró a todo niño menor de dos años para pasarlos por la espada).
Supongo que en realidad queremos la urgencia moderna en un mundo que se movía más lento. No me extrañaría que hubieran llegado más tarde. Eso sí, hay quien dice que los regalos reales les sirvieron: con el oro pudieron reubicarse en Egipto llegado el momento de huir; con el incienso pudieron ofrecer todas las ofrendas de la Sagrada Familia en el templo durante años; la mirra la guardaron para el momento de la muerte de Jesús. Que ese era el sentido de los regalos: era rey, Dios y mortal, por eso recibió oro, incienso y mirra.
El otro tema es considerarlos “los primeros mártires del cristianismo”. En un sentido, lo son: derramaron su sangre por preservar la vida del Mesías. Del otro, no parece que lo hayan hecho muy voluntariamente que dijéramos: ninguno le dijo a Herodes “mátame a mí, pero perdónalo a él”. Simplemente, les ocurrió.
Y bueno, yo ya caí en un par de inocentadas —y apliqué un par también—. Que esta costumbre de “inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día de nadie te puedes fiar” no se pierda es una señal de que nuestras tradiciones siguen vigentes.
En especial, la de molestar a los demás. Y vaya que hay que disfrutarlas.
Avisos parroquiales (sin parroquia).
Les recuerdo que está el documento “Secretos de Substack” a la venta. Que subirá de precio pronto, si no se agota antes. Porque es un reporte que solo se venderá en físico, y con un tiraje muy, muy limitado. (Que eso de usar 17 de los mejores trucos de substackeros importantes en español no debe ser masivo o pierde la exclusividad).
Aun así, este domingo la Substack Mafia ofrece un exclusivo PDF descargable con 5 de los mejores secretos. Solo estará disponible hoy. Lo pueden pedir AQUÍ y no duden en comprar el documento completo… si todavía lo alcanzan, que ya se está agotando.



¿Quién no ha caído
repetidas veces en
La Inocentada?