Lecciones de un campeonato
O de cómo el trabajo en equipo ayuda… y estorba.
Hoy tocó desmañanarse, a pesar de ser domingo. Resulta que la última carrera de la temporada 2025 de Fórmula 1 se corrió en Yas Marina, Abu Dabi, a las 7 de la mañana, tiempo de México. Así que tocó despertarse antes para ver la carrera.
Tenía un interés peculiar: había tres corredores que podían aspirar a ganar el campeonato. Lando Norris, que iba en primer lugar y que dominó casi toda la temporada. Su compañero en equipo McLaren, Oscar Piastri, que ganó varias carreras y a quien le pidieron que dejara pasar a su compañero “porque iba más arriba” en al menos un par de ocasiones. Y el tercero, Max Verstappen, cuatro veces campeón del mundo.
El punto es que la temporada pasada el equipo de Max Verstappen, Red Bull, ganó 23 de 24 carreras, la mayoría de ellas por el mismo campeón. Pero su coequipero, el mexicano Sergio “Checo” Pérez, ganó las demás, hizo podio en buena parte de ellas y se ganó, desde 2021, el título de “ministro de defensa”, porque evitaba que otros pilotos presionaran a Max. Notablemente, en la última carrera de la temporada 2021, en que logró contener a Hamilton, en ese momento campeón defensor, haciendo que la distancia entre él y el líder fuera de más de once segundos, suficiente para asegurar el primer lugar.
Muchos festinaron la salida de Checo, diciendo que “no aportaba nada”, “¿por qué no obtiene resultados similares, si tiene el mismo coche?” o “cualquiera lo puede hacer mejor”. Al final, Max perdió el campeonato por dos puntos (hubiera bastado que en cualquier otra carrera del año Lando Norris quedara una posición abajo para hacer de Max un pentacampeón). Y su equipo, que había ganado varios años el premio de Constructores, quedó en tercer lugar, con poco más de la mitad de los puntos que obtuvo el primer lugar.
Pero también algo quedó claro: no solo sacaron a Checo y les hizo falta. También se fue el diseñador del auto, Andrew Newey, y se notó: hacia la mitad de la temporada, Max se colocó a casi cien puntos debajo del líder de la competencia. Por eso, perder por dos puntos… fue un gran éxito para Max. Hubiera bastado que, en alguna de las carreras en que le pidieron a Oscar Piastri ceder su lugar a su coequipero, hubiera bastado para perder el campeonato.
En fin, que la lección que nos deja el resultado es que puedes ser el mejor, pero si no tienes equipo suficiente y adecuado, no te alcanza para llegar a las metas. Pero, además, el equipo tiene que ser leal contigo. Si no, con un pequeño cambio aquí y allá, pueden dañarte al tiempo que benefician a alguien más.
Y, como dijo un presidente mexicano, ganó Lando Norris “haiga sido como haiga sido”. Felicidades, campeón. Y felicidades al equipo McLaren.



Hoy se vio que el haber despedido a Checo les costó ambos campeonatos (pilotos y constructores) a mí en lo personal Max no me agrada ni tantito desde aquella ocasión donde le pidieron a él que dejara pasar a Checo y él muy miserable no obedeció ahh pero cuando Checo por alguna razón, menos la de no obedecer, no lo hacía, gritaba por audífono, me agradó que no quedara campeón porque no saber hacer equipo
Todos progresan
trabajando en equipo,
comparten carga.