El éxito es…
(No lo digo yo, lo dice Winston).
Hay un personaje histórico que me gusta bastante. Tiene demasiados bemoles para ser un gran héroe, pero lo fue. Acumula fracasos en su vida, bastantes, y algunos éxitos rimbombantes. Es famoso, reconocido y un héroe para su país… Y, aun así, perdió la reelección en su cargo.
Me encanta, sobre todo, su ingenio y su capacidad discursiva. Tengo un curso sobre cómo hacer discursos que retoma mucho de lo que él decía o hacía. Una de sus frases: “He pasado largas horas de mi vida planeando discursos improvisados”. Porque justamente eso hacía; escribía borradores, los ensayaba, reescribía frases o palabras clave, los volvía a ensayar, hacía más cambios… Y ya que tenía una última versión, lo repasaba y dejaba las notas. Lo decía de memoria. Así, para el público parecía que estaba improvisando; en realidad, había pasado horas y horas ensayando.
Les hablo de Sir Winston Leonard Spencer Churchill, el militar metido a escritor y luego a político, que fue dos veces no consecutivas primer ministro de Inglaterra, Premio Nobel de Literatura y a quien se le atribuye el liderazgo social para que Inglaterra no perdiera ante Hitler y que ganara la Segunda Guerra Mundial.
Para mí, su ingenio y sarcasmo son ejemplares. Sea su habilidad para contestar rápido o para dar un dato ingenioso, un giro… Se dice que de Clement Atlee dijo que “era una oveja con piel de oveja” o que, tras subirse a un taxi: “allí va otro taxi vacío”. Frases agresivas pero discretas. Nadie podría quejarse de que le dijo cosas feas… Aunque lo haya hecho.
Pero la frase que me atacó esta mañana, y es de la que quería hablarles, es aquella que dice: “El éxito es la capacidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo”. Sí, he pasado varios fracasos este año. PERO… aún sigo de pie, sigo intentando, y con frecuencia cosecho algunos éxitos. Cada vez más y más frecuentes. Así que, en el criterio de Churchill, estoy más cerca cotidianamente.
Y, por cierto, dos elementos: Cumplimos ya cuatro meses de publicar a diario, sin fallar, en esta red. Suena a poco, pero son más de 120 entradas. Aunque a veces —como ayer— no se vayan a la hora regular, o lleguen más tarde. Y la otra: Ha crecido bastante el número de suscriptores. Bienvenidos a todos los nuevos; será un reto convencerlos de que se queden, y un gusto si deciden hacerlo. También a los que nos comentan diario o varias veces en la semana, y aquellos que brincan solidariamente en momentos duros. Así que, al menos hoy, dimos otro paso que nos acerca al éxito. Gracias por estar y acompañarme, y ya me veo como Winston, con mis dedos haciendo la “V” de la Victoria.



Fracaso es dejar de levantarte ante la caída…
Fracaso es no aprender del descalabro…
Fracaso es asumir la afrenta de manera incorrecta…
Saludos 🫡
Yo también admiro su figura y su historia.
O lo hacía.
Porque al fin y al cabo, un judeomasón más aparentando que lucha contra el enemigo que es otro judeomasón (Stalin) más.