Domingo creativo
O de tareas vinculadas a ello.
Este domingo será muy especial… y anuncia ya la llegada de la temporada de fin de año.
Por casi una década participé en una compañía teatral que montaba pastorelas cómicas modernizadas. Con algún chiste político o de coyuntura aquí o allá. Y si bien solía ser pastor, una de mis más memorables actuaciones fue de Don Diablo en “Quinche, que el diablo te trinche” y en su montaje de 15 aniversario.
Era un personaje inspirado en Miguel Bosé que despertaba suspiros y del que me acuerdo cada vez que tengo que actuar “sensualmente”. En realidad, pocas veces. Pero funciona bastante bien.
Luego me pasé al lado del escritor. La modernización de dos pastorelas (incluyendo “Quinche…”) y luego escribir tres más.
Pero era muy difícil escribir discursos para un gobernador (y precandidato presidencial) en la mañana y participar en una sátira que se burlaba de los politicos en la noche.
Aunque don Miguel Sabido asistió a una función de “Diabluras y Trumpadas” y dijo que era uno de los mejores divertimentos de ese estilo que habia visto en su vida y mandó felicitar al autor… que no pudo ir a esa función en particular. Ni modo.
En fin. Se los cuento porque estoy en una pequeña pausa en la escritura. Hoy terminaré una pastorela mexicana moderna… para una compañía teatral escocesa. Ya les contaré como nos va con este experimento.
Porque JoHoHoHony, uno de los personajes, no sabe si es de aquí o de allá, moderno o tradicional, o si tiene idea de algo… o no. Veremos cómo le va.


