Devociones y de versiones
O por qué San Rafael me es importante.
Hoy, 24 de octubre, por estas tierras, se conmemora a San Rafael Arcángel. Vivo en la colonia (barrio) contigua a la Colonia San Rafael. Y es la parroquia que frecuento cada semana.
Pese a estar entre las Avenidas Insurgentes, Reforma y el Circuito Interior, es decir, en la parte financiera del Centro Histórico de la Ciudad de México y pese a ser el Broadway Mexicano (tiene 8 teatros de alto nivel en su territorio) un par de calles se cierran para poner una feria tradicional, con juegos y puestos de comida. Además, se hace una procesión por las calles. Es decir, algo tan tradicional en plena ciudad cosmopolita suena anacrónico y bello a la vez.
Hoy empezó el dia con la misa de 7 a.m. Habrá 5 a lo largo del día, incluyendo la de 1, con unción de enfermos, y la solemne a las 7 p.m. con mariachis musicalizándola.
La orden más antigua de la Iglesia Católica es la benedictina. Y es la última de las grandes órdenes históricas que llegó a México: recién iniciado el Siglo XX. Ellos trajeron esa imagen del Arcángel desde Francia, cuándo se construyó el templo de San Rafael Arcángel y San Benito Abad, al arranque de la urbanización de la zona.
Uno de los atributos de San Rafael es que es “la medicina de Dios”. Y en la adolescencia, en su fiesta, recuperé la vista de una enfermedad cuyo diagnóstico era la ceguera. Es uno de los motivos para ser devoto y de darles mi versión rápida de esta historia.



En mi etapa nómada chilanga, la San Rafael fue un gran lugar de residencia. ¡Saludos Gonzo! Hermosa historia de una hermosa colonia de clase media porfiriana.
Dulce milagro
San Rafael obra en
jóvenes ojos.