Crear nuevos hábitos.
Es una tarea que se puede hacer poco a poco, pero que toma al menos 21 días.
Recientemente me encontré con una querida amiga que ha sido lectora de Dichos y Bichos desde que se fundó como un blog independiente allá por 2011. Trabajamos juntos algunos años antes.
Siempre me ha leído con interés y me ha hecho llegar comentarios de cuando en cuando. Hay veces, según me comenta, que los contenidos del blog le han ayudado en su trabajo y eso lo agradece mucho.
También escucha con frecuencia las colaboraciones de los jueves en contexto legislativo y me comenta que le ayudan mucho en su trabajo. Yo estoy agradecido de que sea una ávida lectora y que no dude en comentarme sus observaciones. Eso sin duda enriquece este trabajo.
Bueno, hace poco me recordó que había visto aquella entrada “Creando tus nuevos hábitos”, que ha sido una de las más exitosas en ese sitio.
En ella comenté que generar un nuevo hábito toma 21 días de acción ininterrumpida para poder lograr que las cosas se hagan de una manera diferente. Tres semanas es el mínimo que se requiere, aunque algunos hablan de hasta 42 días, es decir, dos ciclos de 21 días.
Pero también señalábamos que Jerry Seinfeld sugería la técnica de las rachas, es decir, ir marcando tu avance de manera física en algún espacio, de forma que puedas ir viendo cómo logras los hábitos. Si rompes la racha, tienes que empezar de nuevo. Desde entonces he procurado mantener rachas en algunas cosas, por ejemplo en Duolingo.
Por cierto, en esta entrada les proponía este calendario de 42 días para que vayan haciendo su seguimiento de los nuevos hábitos. En rojo, el despegue, los tres primeros días que consumen casi el 80 % de la energía para llegar a la meta. Luego, en verde, el periodo de arraigar ese hábito, es decir, los primeros 21 días. Sigue en azul la consolidación desde el día 28 hasta el día 41, y por último, en blanco la meta: el día 42. Pueden ver más detalle sobre cómo usarlo leyendo la entrada “Creando tus nuevos hábitos”. Inténtenlo, practíquenlo y coméntenme cómo les va.
En fin, se los comento porque me propuso una idea que estamos desarrollando con este concepto básico de los 21 días. Estén pendientes porque tan pronto como empiece el siguiente mes les comentaré a detalle de qué es. Por lo pronto, manténganse suscritos a este blog para que tengan noticias antes que nadie.


