Adiós, noviembre.
Que nadie se llame sorprendido.
Y como quien no quiere la cosa, se acaba el mes de noviembre. Uno extraño, porque por más de doce años fue para mí el Mes Nacional de Escritura de Novela, el NANOWRIMO, por sus siglas en inglés.
Y siete de esos años, era mi responsabilidad llevar adelante el capítulo México Sur (y luego el nacional) con más de 2,500 escritores de novela de todos los niveles de experiencia: desde los que salían frecuentemente en la lista de los libros más vendidos de Sanborns, hasta los que llevaban años pensando hacer una novela y estaban en su primer esfuerzo serio. La idea era hacer el primer borrador de una novela en 30 días, con al menos 50,000 palabras en ella. Unas 150 a 220 páginas, dependiendo de la complejidad de los diálogos y el diseño editorial.
Pero no. Este año ya no hubo, pues se disolvió la organización global que lo convocaba. Y no fue posible rescatarlo de manera formal.
Todavía hoy a las 2 de la mañana me preguntaba alguien si podía acabar su novela si aún no la había empezado. “Sí, si escribes 2,500 palabras por hora y descansas no más de una hora a lo largo del día. Y tal vez hasta te sobre media hora”. Ya ni para qué decirle que la más prolija de nuestras autoras sacó su primer borrador de 150,000 palabras en un fin de semana. Y una buena historia, por cierto.
No pasa mucho: el grupo de 150 escritores que participábamos más sigue activo en WhatsApp; algunos aprovecharon el mes para hacer novelas o avanzar otros proyectos; yo cerraré el mes con un libro terminado —no mío, de un cliente—, y siento que cumplí mi rol al publicar diariamente acá en Substack.
Y, más importante, en lograr que entre 50 y 100 personas al día leyeran estos textos, así como que varios se apuntaran a recibir por correo o con alertas en la app los nuevos contenidos que preparo para ustedes.
Que nadie se llame a sorpresa: se acabó noviembre. Nos queda decirle adiós y prepararnos para el cierre del año. Abróchense los cinturones…



Larga vida a los escritores que llenan los espacios que tanto los medios electrónicos (redes sociales) como los tradicionales (televisión, radio, prensa escrita) han dejado de lado…
Siempre un refugio refrescante a la vorágine de información circulante entre falsa y real…
Enhorabuena por ello 👌🏻
Felices noches
de escritura y desvelos.
¡Adiós, noviembre!