A por ello
Y deberías hacer lo mismo, sugiero.
Pues seguro ya se dieron cuenta, pero ha empezado la primera semana laboral de 2026. Para muchos, es volver a las rutinas: escuela, trabajo, picarse los ojos, no hacer nada (pero sintiendo culpa por ello), buscar clientes, prospectos y novedades. Lo típico.
Algunos ni se han enterado: entre el puente del Día de Reyes Magos y que la escuela empezará el miércoles —y qué mejor que ir hasta el siguiente lunes—, pues seguirán en la inercia de las vacaciones de diciembre.
Otros descubrieron que los experimentos que dejaron a medias crecieron en su ausencia. Las plantas están más grandes, aunque derramadas por la falta de agua; nada que una buena regada no repare en dos días. Y los grillos no se han ido, están allí. Aletargados por el frío y la falta de comida, pero vivos y activos.
Les confieso: acá las metas personales van bastante bien. Los proyectos laborales, también. Meditaciones, aprendizajes: todos casi en verde (sí, hay algunos atrasos. Pero menores). Dormir antes, tampoco lo he logrado; sin embargo, cerrar las pantallas antes, hecho. Volvió un libro de papel y la Kindle a la mesa de noche, en vez del celular.
Lo que no… el ejercicio. Ni las caminatas al salir el sol ni antes de dormir; ni el Tai-chi o el QuiGong se han ganado espacio en la agenda. No por falta de ganas o motivación: es que hay que hacerlos en ayunas, y la mañana me gana. Por la falta de hábitos, hago lo que hago (y un par de añadidos recientes) y, cuando veo, ya se agotó el tiempo previo para desayunar.
Pero la principal diferencia: retomé adecuadamente la lista de pendientes. Así que algunas tareas ya se ganaron su espacio en ella. Recurrente. Para todo el año. Otras se partieron en tareas menores. O cambiaron de categoría. O desaparecieron. Y eso me ha permitido replantear los objetivos: Tener antes del día 5 tres tareas importantes terminadas, y avanzar en las demás, haciéndoles hueco en la agenda de la semana para hacerlas sí o sí.
La que uso, me gusta y recomiendo es Any.do. Tiene opciones gratuitas y una de paga, que permite tener tareas recurrentes muy potentes, listas de compras y mezcla de listas y etiquetas, que me permiten poner que una tarea es tema de salud, familiar y prioritario a la vez; o que es para un cliente, labor de escritor y proyecto pagado, marcados en las tres listas al mismo tiempo.
Priorizar adecuadamente nos ayudará a correr más rápido en la dirección correcta. Y, por eso, se los recomiendo ampliamente: prioricen bien, lleven sus listas de tareas por hacer, y si pueden hacerlas recurrentes, mejor.



Todo esfuerzo Gonzalo, tarde o temprano rinde frutos 🙏🏻
Vuelta a rutinas:
priorizando metas y
ganando impulso.